La Ultima Esencia
Noticias:

*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Diciembre 03, 2008, 07:27:00

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Bosque filogenético en el siglo XXII?  (Leído 360 veces)
presi
Moderador

Desconectado Desconectado

« : Febrero 02, 2008, 16:01:18 »

Continuando el debate de los extraterrestres iniciado por mi colega Luisuper, ahora cabría pensar (considerando que de verdad existieran los extraterrestres...o los intraterrestres) cómo serían esas formas de vida. Me refiero estructuralmente, es decir, ¿cuál sería la base química de esas formas? Actualmente se clasifica la vida en un solo árbol filogenético que incluye todos los organismos y especies que conocemos, que se agrupan en tres dominios: bacterias, arqueas y eucariotas. Pero todas esas formas comparten la misma base genética y química, es decir, son parte de un mismo árbol.

Mi pregunta es: si la vida se hubiera originado de manera independiente en distintos lugares, ¿no cabría pensar en distintas formas de vida y en distintos árboles? Así, la vida adquiriría un significado terriblemente complejo. Tendríamos un bosque de árboles: un bosque filogenético. ¿Pero qué tienen en común esos árboles?

La cuestión principal que se plantea es: ¿cómo definiríamos la vida? Y ya de paso: ¿existe el determinismo biológico, es decir, el hecho por el cual si se dan las condiciones adecuadas la vida se ve forzada a surgir, como si fuera una propiedad de la materia? ¿O por el contrario la vida se originó por casualidad en la Tierra? En este último caso sería un poco difícil que se repitieran las condiciones extraordinarias que se requieren para producir vida. ¿Hay una biosfera "oculta" que no conocemos...organismos "intraterrestres" que se rigen por otros tipos de metabolismos y que por ser microscópicos todavía no se han descubierto (recordemos que la mayoría de organismos son microscópicos y la mayoría de éstos están sin catalogar)?

Vosotors diréis como son esos árboles que conforman el bosque. Tal vez en otros sitios el agua no sea indispensable para la vida, y en su lugar se utilice como disolvente para el metabolismo el metano, por ejemplo.

Ahí os lo dejo.
karlossius

Conectado Conectado

Cogito ergo me canso

« Respuesta #1 : Febrero 02, 2008, 18:15:43 »

Y los organismos electrónicos también, con base de silicio, como los chips.. Grin Grin Grin

La verdad es que puede haber de todo.

La forma más fácil y rápida de aprender es preguntar... Grin Grin Grin
multiplexando

« Respuesta #2 : Febrero 02, 2008, 19:19:59 »

Está interesante la pregunta, pero lo de siglo XXII??

Elegancia rima con Lancia.
presi
Moderador

« Respuesta #3 : Junio 02, 2008, 13:56:22 »

Está interesante la pregunta, pero lo de siglo XXII??

Lo de siglo XXII es porque la cosa requiere su tiempo (un siglo de margen creo que está bien, tal como van las cosas). Vale, también era para atraer la atención del público...

Tatatachán:

La sonda Phoenix nos ha dejado esta sugerente fotografía, en la que se aprecia hielo. Está en Marte, por si alguien no se ha enterado, y lleva allí una semana. Después de varios días de averías ligeras (pérdida de comunicación por error en la Mars Orbiter que orbita el planeta rojo, funda que no se abrió como debiera en el primer día de aterrizaje, lo que dificultó la salida del brazo mecánico). Este brazo, compuesto de aluminio y titanio, está articulado y es el principal utensilio de la sonda, pues será el encargado de perforar el permafrost para recoger trozos de hielo y analizarlo en los laboratorios que lleva en la cubierta.

Bueno, por el momento hielo parece que hay, suponiendo que eso sea hielo, pero en cualquier caso por debajo del suelo marciano seguro que hay (quiero decir, es probable que haya; no nos olvidemos de que estamos en un universo cuantiano). Lo que aparece en la foto es hielo que ha aflorado debido al efecto de los retrocohetes en el aterrizaje de la sonda, los cuales han levantado el polvo de la superficie. Así parece que el hielo del permafrost está más cerca de la superficie de lo que en un primer momento se pensaba.

El brazo perforará hasta a un metro de profundidad y recogerá muestras de hielo, donde se espera se encuentren compuestos químicos orgánicos relacionados con la vida. La estancia de la sonda en el planeta rojo será de tres meses; hace unas horas ha completado su primera semana. En fin, suerte sonda Phoenix.
pianista
Administrador

« Respuesta #4 : Junio 02, 2008, 14:39:50 »

Sabeis antes de ir a la luna quien dijo que habria hielo alli unos 50 años antes???
El señor que escribio tintin...
Parece una tonteria, pero hay gente que tiene cierta intuicion cientifica...
Saludos
karlossius

Conectado Conectado

Cogito ergo me canso

« Respuesta #5 : Junio 02, 2008, 15:11:47 »

Creo que se llamaba Hergé....

La forma más fácil y rápida de aprender es preguntar... Grin Grin Grin
presi
Moderador

« Respuesta #6 : Junio 02, 2008, 21:17:31 »

Sabeis antes de ir a la luna quien dijo que habria hielo alli unos 50 años antes???
Parece una tonteria, pero hay gente que tiene cierta intuicion cientifica...
Saludos

¿Qué me dices de Julio Verne? ¿Y de ese tal Huxley, el autor de "Un mundo feliz"? Sí, de nuevo te doy la razón: sin duda hay gente que tiene intuición científica.
pianista
Administrador

« Respuesta #7 : Junio 02, 2008, 23:24:03 »

Si a eso me referia, pensaba que habia puesto tambien a Julio Verne...
La verdad es que parece mentira, aunque la verdad es que hoy en dia no hay limites cercanos a la ciencia, ahora mismo se construyen hasta transistores de 45 nm algo asi como el tamaño del virus de la gripe, osea que ya cualquier cosa es normal...
Saludos
Luisuper
Diseñador

« Respuesta #8 : Junio 03, 2008, 12:05:32 »

INCREÍBLE.................................

..........................el presi ha conseguido poner una foto en la web........... Grin Grin Grin Grin Grin

presi
Moderador

« Respuesta #9 : Junio 03, 2008, 12:32:03 »

..........................el presi ha conseguido poner una foto en la web........... Grin Grin Grin Grin Grin

Estuve el sábado por allí por Marte y como llevaba la cámara, aproveché para hacer esta fotito. Luego me cruzé con uno de los rover (creo que era el Spirit), que casi me atropella. Saludé a la Mars Orbiter desde la superficie del planeta rojo; le dije que mandara un transbordador de vuelta a la Tierra, y aquí estoy. La foto es sin duda lo de menos, lo más sorprendente es que haya sido capaz de colgarla: todo un mérito.

PD: Si ves en la prensa la imagen de un marciano no identificado, no te alrmes, soy yo.
Luisuper
Diseñador

« Respuesta #10 : Junio 03, 2008, 13:35:14 »

La foto es sin duda lo de menos, lo más sorprendente es que haya sido capaz de colgarla: todo un mérito.

Eso es precísamente lo que decía.... que fueses capaz de colgar la foto en la web Grin Grin Grin Grin Grin

pianista
Administrador

« Respuesta #11 : Junio 03, 2008, 17:36:53 »

Presi esperemos verte habitualmente por aqui  Grin Grin Grin
presi
Moderador

« Respuesta #12 : Junio 03, 2008, 21:31:47 »

Presi esperemos verte habitualmente por aqui  Grin Grin Grin

Gracias. La verdad es que a mí sí me gustaría, pero a veces uno tiene tantas cosas que hacer que no encuentra tiempo. Pero creo que este verano voy a disfrutar escribiendo artículos de ciencia en esta web.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: