Quizas nos entendieramos a nosotros mismos por empatia?
Saludos
Obviamente, es por empatÃa.
Lo que yo querÃa decir es que cuando nacemos nuestro cerebro ya parte de una base de inteligencia abstracta adquirida por cientos de miles de años de evolución. Ésa es el arma que tiene el ser humano: nacemos desnudos sÃ, pero tenemos nuestra capacidad intelectual.
Hay unas células llamadas células especualres (lo leà hace unos meses en Investigación y Ciencia), que son digamos las responsables de la empatÃa. Porque como yo digo lo de comprensión, amor, amistad, odio a los padres en la adolescencia (hablando generalidades), todo eso no es ninguna expresión del alma (a no ser que entendamos alma como sinónimo de mente, lo cual es algo que yo he hecho recientemente) o una expresión de nuestro espÃritu endemoniado (como yo mismo reflejaba en el texto sobre Cristiano Ronaldo; es, obviamente, un uso literario). Sino que todo eso (como antes otras cosas en la Historia de la Ciencia), tiene una explicación racional. Y como ya dije, la neurociencia va a cambiar nuestra concepción sobre muchas cosas en este siglo en que estamos.
Ejemplo: células especulares. Otro ejemplo: la razón por la cual en la adolescencia nos dejan de agradar muchas de las cosas que nos agradaban en la infancia (como ir de vacaciones con nuestros padres, por ejemplo) se debe a la reducción en el número de unos receptores en el cerebro de un neurotransmisor o una molécula (no me acuerdo ahora qué molécula); al haber menos receptores digamos que muchas moléculas ya no se van a unir, y la satisfacción disminuye. Por supuesto estoy hablando de un modo muy rudimentario y simple de algo que leà hace tiempo, asà que disculpad las transgresiones en mi lenguaje cientÃfico.
La cuestión, sin embargo, es ésta: si aisláramos a una persona y no le enseñáramos a hablar. Pues evidentemente no desarrollarÃa las facultades que ha heredado. Hablando en abstracciones: una persona, para ser persona, tiene que convivir con otras personas. Si encuentra a otra persona, podrÃa llegar a entenderla por empatÃa porque tiene esa capacidad (su cerebro tiene células especulares que precisamente llevan a cabo esa función). También puede aprender a hablar (un mono no serÃa capaz) si le enseñas, porque también tiene esa capacidad.
Pero, y aquà viene lo fundamental, todas esas capacidades no se desarrollarÃan como debieran, y habrÃa trastornos psicológicos en edades más avanzadas. Es lo que pasa cuando a un niño lo separas de sus padres y lo metes en un orfanato, creo. No hace falta decir que el amor y el cariño a esas edades tempranas son fundamentales para el desarrollo del niño.
¿Cómo se entenderÃa exactamente consigo mismo? Quizá eso es algo que más que no lo podamos saber, no lo podemos entender... ¿Cómo se entiende un perro consigo mismo? ¿Y una bacteria consigo misma? Claro, no tienen inteligencia abstracta, el ser humano sÃ. ¿Y un chimpancé consigo mismo? Algo de inteligencia abstracta tiene. Pero no sabemos cómo se entiende consigo mismo. Pensándolo bien, serÃa como dice Garlimidon, por una serie de imágenes y sonidos: lo que ve y escucha es lo que su cerebro recrea. Pero sin duda su cerebro estará afectado, al menos, emocionalmente. Y no se desarrolla como está adaptado para desarrollarse.
En fin, estoy hablando sin saber, pero lo que sà sé es que habrá respuesta a esto en los años venideros, por parte de los estudios en neurociencia, como ya he dicho.