La Ultima Esencia
Noticias:

*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Diciembre 04, 2008, 02:35:44

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: La mente humana y el lenguaje  (Leído 564 veces)
pianista
Administrador

Desconectado Desconectado

« : Mayo 04, 2008, 13:39:39 »

Nunca os habeis parado a pensar, como pensaran por dentro otras personas que no hablen castellano, el hecho de imaginarselo resulta extraño, realmente necesitaremos de un idioma para hablar con nosotros mismos???
Saludos
karlossius

Cogito ergo me canso

« Respuesta #1 : Mayo 04, 2008, 14:12:42 »

Se ha hablado de gente que, después de vivir mucho tiempo y establecerse en un lugar en el que hablan una lengua diferente de la materna, aun sin perder el idioma, ha dejado de pensar "en su lengua materna" para pensar en el idioma de su nuevo hogar.

Esto a lo mejor no vale de ejemplo, pero yo, personalmente, como hasta los 18 años he estudiado casi todas las materias en francés, al llegar a la facultad, en la asignaturas de mates todavía pensaba en francés. Luego ya se me ha ido pasando, pero sí que se nota la diferencia.

La forma más fácil y rápida de aprender es preguntar... Grin Grin Grin
pianista
Administrador

« Respuesta #2 : Mayo 04, 2008, 15:51:44 »

Ya pero me refiero al momento en el que tomas conciencia de una lengua, y piensas en ella..
No hablarla por hablarla, yo mismo me puedo poner a hablarme a mi mismo en ingles, pero me refiero a ese momento en el que de repente te das cuenta que hablas contigo mismo en algo que tu conoces...
Si no supieras ninguna lengua, serias incapaz de hablar contigo mismo??
Seguramente habra alguna empatia...
Saludos
karlossius

Cogito ergo me canso

« Respuesta #3 : Mayo 04, 2008, 15:59:28 »

Aaaaa, vale. Si no conoces ninguna lengua es otra cosa, ya que no puedes pensar más que con imágenes, conceptos, sensaciones, etc.

Claro que si hay alguien que no hable ninguna lengua es que tampoco lo necesita, y sus pensamientos no pasan del hambre que pueda tener o de las ganas de ir al baño, por ejemplo.

La forma más fácil y rápida de aprender es preguntar... Grin Grin Grin
pianista
Administrador

« Respuesta #4 : Mayo 04, 2008, 18:36:46 »

No creo, osea mi pregunta es, realmente para entendernos nosotros con nosotros mismos necesitamos el lenguaje???
Permiteme que lo duda, puede que solo lo entienda yo, pero yo creo que me entenderia... ( a mi mismo)
Saludos
Farnakk
Staff

« Respuesta #5 : Mayo 04, 2008, 20:25:06 »

Provablemente necesitemos un lenguaje, pero seguro que no sera oral ni escrito para entendernos con nosotros mismos.
pianista
Administrador

« Respuesta #6 : Junio 10, 2008, 21:54:15 »

Quizas nos entendieramos a nosotros mismos por empatia?
Saludos
presi
Moderador

« Respuesta #7 : Junio 10, 2008, 22:21:30 »

Yo creo que ambas cosas están ligadas. Es cuestión de varios cientos de miles de años de evolución. Todo evoluciona de un modo retroalimentativo, a la vez que los genes asimilan de un modo natural los cambios. Quiero decir, cuando un ser humano nace, tiene varios cientos de miles de años de evolución en su capacidad de inteligencia abstracta por detrás. Esos años de evolución han hacho que ahora todo eso esté de un modo innato en el recién nacido. De tal modo que aunque no le enseñes a hablar, quizá ya tenga en su estructura cognoscitiva impregnada la forma de autoconciencia. En otras palabras, sabe pensar con lenguaje (porque de hecho el lenguaje contribuyó a favorecer el desarrollo de la capacidad de pensamiento, y el pensamiento a su vez contribuyó a desarrollar el lenguaje), y no necesita que le enseñes lenguaje, pues ya tiene asimilada esa función en el pensamiento (aunque no sepa hablar, aprende si le enseñas: sabe cómo hacerlo, porque tiene la capacidad de hacerlo, innata, derivada de cientos de miles de años de evolución, e imbricada en esta capacidad de lenguaje está la capacidad de pensamiento autoconsciente).

¿Piensa igual un inglés que un español? No, pero por las dos razones: porque en primer lugar la lengua deriva del ambiente, con lo cual no es que piense diferente porque habla otra lengua sino que habla otra lengua porque es diferente (sólo en parte); y porque habla otra lengua también es diferente. Lo que quiero decir es que las dos cosas evolucionan imbricadamente y se retroalimentan.

La razón principal es sencilla: todo en la naturaleza es único, no hay nada idéntico. Y como dijo Ortega: Yo soy yo y mis circunstancias. Si las circunstancias son únicas (lo cual es irremediable), todos somos diferentes.

Espero que os haya convencido, aunque prefiero no haberlo hecho...
pianista
Administrador

« Respuesta #8 : Junio 10, 2008, 22:28:06 »

Si, pero mi hipotesis es la siguiente...
Como se comunicaria una persona a la cual dejaramos aislada y no la enseñaramos a hablar?
Lo mismo se cumpliria la historia de tarzan...
Aunque no se mucho la verdad...
Yo se que contigo mismo tienes que entenderte, eso es algo claro que se lleva dentro, lo que me interesa es la manera, no el porque...
Saludos
Garlimidon
Grupo 2

Si tuviera cinco vidas para vivir...

« Respuesta #9 : Junio 11, 2008, 21:31:13 »

personalmente pienso, que si alguien no conociese lengua alguna, y necesitase "hablar consigo mismo", establecería una serie de imagenes o sonidos simples, que cumplieran las funciones básicas del lenguaje. Pero eso solo sería necesario en caso de que debiera vivir en sociedad. Sería muy interesante (y a la vez muy inhumano) aislar completamente a un ser humano de la sociedad, y analizarle psicológicamente más tarde...

Con aislarle me refiero a aislarle del todo

Roses are #FF0000
Violets are #0000FF
All my base
Are belong to you
presi
Moderador

« Respuesta #10 : Junio 12, 2008, 11:31:36 »

Quizas nos entendieramos a nosotros mismos por empatia?
Saludos

Obviamente, es por empatía.

Lo que yo quería decir es que cuando nacemos nuestro cerebro ya parte de una base de inteligencia abstracta adquirida por cientos de miles de años de evolución. Ésa es el arma que tiene el ser humano: nacemos desnudos sí, pero tenemos nuestra capacidad intelectual.
Hay unas células llamadas células especualres (lo leí hace unos meses en Investigación y Ciencia), que son digamos las responsables de la empatía. Porque como yo digo lo de comprensión, amor, amistad, odio a los padres en la adolescencia (hablando generalidades), todo eso no es ninguna expresión del alma (a no ser que entendamos alma como sinónimo de mente, lo cual es algo que yo he hecho recientemente) o una expresión de nuestro espíritu endemoniado (como yo mismo reflejaba en el texto sobre Cristiano Ronaldo; es, obviamente, un uso literario). Sino que todo eso (como antes otras cosas en la Historia de la Ciencia), tiene una explicación racional. Y como ya dije, la neurociencia va a cambiar nuestra concepción sobre muchas cosas en este siglo en que estamos.
Ejemplo: células especulares. Otro ejemplo: la razón por la cual en la adolescencia nos dejan de agradar muchas de las cosas que nos agradaban en la infancia (como ir de vacaciones con nuestros padres, por ejemplo) se debe a la reducción en el número de unos receptores en el cerebro de un neurotransmisor o una molécula (no me acuerdo ahora qué molécula); al haber menos receptores digamos que muchas moléculas ya no se van a unir, y la satisfacción disminuye. Por supuesto estoy hablando de un modo muy rudimentario y simple de algo que leí hace tiempo, así que disculpad las transgresiones en mi lenguaje científico.

La cuestión, sin embargo, es ésta: si aisláramos a una persona y no le enseñáramos a hablar. Pues evidentemente no desarrollaría las facultades que ha heredado. Hablando en abstracciones: una persona, para ser persona, tiene que convivir con otras personas. Si encuentra a otra persona, podría llegar a entenderla por empatía porque tiene esa capacidad (su cerebro tiene células especulares que precisamente llevan a cabo esa función). También puede aprender a hablar (un mono no sería capaz) si le enseñas, porque también tiene esa capacidad.

Pero, y aquí viene lo fundamental, todas esas capacidades no se desarrollarían como debieran, y habría trastornos psicológicos en edades más avanzadas. Es lo que pasa cuando a un niño lo separas de sus padres y lo metes en un orfanato, creo. No hace falta decir que el amor y el cariño a esas edades tempranas son fundamentales para el desarrollo del niño.

¿Cómo se entendería exactamente consigo mismo? Quizá eso es algo que más que no lo podamos saber, no lo podemos entender... ¿Cómo se entiende un perro consigo mismo? ¿Y una bacteria consigo misma? Claro, no tienen inteligencia abstracta, el ser humano sí. ¿Y un chimpancé consigo mismo? Algo de inteligencia abstracta tiene. Pero no sabemos cómo se entiende consigo mismo. Pensándolo bien, sería como dice Garlimidon, por una serie de imágenes y sonidos: lo que ve y escucha es lo que su cerebro recrea. Pero sin duda su cerebro estará afectado, al menos, emocionalmente. Y no se desarrolla como está adaptado para desarrollarse.

En fin, estoy hablando sin saber, pero lo que sí sé es que habrá respuesta a esto en los años venideros, por parte de los estudios en neurociencia, como ya he dicho.
pianista
Administrador

« Respuesta #11 : Junio 12, 2008, 14:08:43 »

Y una persona compartir empatia con un gato por ejemplo?
Que ocurriria si dejaramos a un gato y a una persona, desde pequeños juntos...
Quizas en el fondo los animales hablen, y no tengamos suficiente empatia con ellos...
Saludos
presi
Moderador

« Respuesta #12 : Junio 12, 2008, 18:47:58 »

Y una persona compartir empatia con un gato por ejemplo?
Que ocurriria si dejaramos a un gato y a una persona, desde pequeños juntos...
Quizas en el fondo los animales hablen, y no tengamos suficiente empatia con ellos...
Saludos

Oye Mr., lo de Tocateclas te lo dije en sentido literal, pero ahora sí que estás empezando a toquetear las teclas...

Así que no tenemos suficiente empatía con los michines, ¿eh? ¡Qué barbaridad!
pianista
Administrador

« Respuesta #13 : Junio 12, 2008, 19:32:38 »

Tenemos empatia, pero no completa...
A lo que me refiero es que quizas, si tuvieramos a un gato y a un humano juntos, seguramente su grado de empatia seria mucho mayor, y mi teoria es si llegaria a haber una comunicacion...
Saludos
ChimoC
WPA

« Respuesta #14 : Julio 09, 2008, 16:24:31 »

Buenas:

Yo hablo castellano y un dialecto materno.

Y la verdad es que nunca me había parado a pensarlo....

En general pienso (siiii.... a veces pienso  Grin) en castellano si bien cuando hablo con mis familiares y amigos pienso y razono en la lengua materna. Salta muy fácil el chip.

Un saludo

ChimoC
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a: