Yo creo que lo mejor es buscar una relación entre precio, consumo y potencia entre las opciones disponibles en el mercado. Y también es importante que el seguro que te claven no sea muy caro...
Vamos uno pagable fácilmente y con un motor con un buen rendimiento y una mecánica y carrocería que no desaprovechen la energía cinética del motor. Y con un seguro barato.
El problema es que casi ningún fabricante deja la ficha de especificaciones del motor completa por cualquier sitio y tampoco las perdidas que generan sus transmisiones, el cx es mas fácil pero solo cuando destaca. Lo digo porque fiarse de los litros que consume a los 100 Km no me parece buena idea precisamente, habría que comprobar quien lo ha medido y su historial y aun así seria bastan subjetivo, aunque eso lo descubres después del rodaje.
Lo del seguro esta mas fácil puedes preguntar a las aseguradoras antes por muchos modelos y situaciones.
PD: El rendimiento de un motor se mide en gramos de combustible gastados durante una hora por caballo y es bastante normal que en los motores de coche estos gasten mas por caballo a mas caballos máximos pueda sacar el motor, lo cual no creo que merezca la pena si no les usas.